El mapa eólico – eléctrico de la Provincia de Buenos Aires MEEBA

El mapa eólico – eléctrico de la Provincia de Buenos Aires

El mapa eólico – eléctrico de la Provincia de Buenos Aires

EAPC ha creado el mapa eólico – eléctrico de la Provincia de Buenos Aires MEEBA; una herramienta de pre factibilidad de alta calidad destinada a la prospección de oportunidades de inversión en Proyectos Eólicos de distintas escalas. El MEEBA ha sido financiado dentro del PROINGED con fondos del FITBA, fideicomiso creado por el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) con fines de desarrollar la infraestructura energética de la Provincia.

El MEEBA es una aplicación web que integra un amplio conjunto de información relevante para la prospección y el desarrollo de proyectos de parques eólicos, incluyendo los mapas de velocidad del viento y de densidad de potencia, información sobre la cobertura de suelos y rugosidad, la distribución de Weibull y rosa de los vientos, así como la visualización de áreas de exclusión y de la red eléctrica en el rango de voltaje de 13 a 500 kV. Los mapas cubren la superficie de la provincia de Buenos Aires, que es la provincia más grande de la Argentina con 300.000 kilómetros cuadrados.

El mapa también permite visualizar los resultados de un análisis detallado del recurso eólico y de la capacidad de la red en MT. Un área de 61% de la superficie de la provincia fuera de las zonas de exclusión y con una velocidad de viento que excede a 6 m/s con una probabilidad de 75% se identificó como “área de prospección”. Dentro del ” área de prospección”, se identificaron aproximadamente 2,700 áreas de proyecto que se investigaron en detalle, especificando para cada uno de ellos la proporción de tierra disponible para el desarrollo de parques eólicos, la clase de aerogenerador según IEC 61400-1 y el factor de capacidad. El análisis eléctrico incluye, para cada uno de los nodos de la red en MT, la capacidad del nodo en términos de capacidad térmica y de potencia máxima permitida a fin de cumplir con el código de la red, la potencia de cortocircuito y el coste de conexión de un parque eólico a la red.

Por último, una herramienta de pronóstico de generación permite al usuario de la aplicación web – en cualquier posición de la hoja – calcular la producción anual de energía y el factor de capacidad para un aerogenerador específico, que se puede elegir entre un catálogo de aerogeneradores.

El MEEBA ha sido actualizado en 2015, utilizando registros de seis mástiles de medición ubicados en posiciones estratégicas, representativas de los distintos regímenes de recurso eólico en la Provincia de Buenos Aires.

Diversas herramientas del MEEBA

Diversas herramientas del MEEBA

Acceso a la aplicación: MEEBA