Publicación del Decreto 531/2016 que reglamenta la nueva ley de energías limpias 27.191

marzo 31, 2016
0 Comment

Apenas unas pocas horas después de sancionarse la ley que habilita el pago a los holdouts, el Ministerio de Energía y Minería publicó el Decreto que reglamenta la nueva ley de energías limpias, 27.191, que modifica la ley 26.190. El FODER arranca con 12 mil millones de pesos en 2016. ¿Cuáles son las implicaciones para los Desarrolladores y los Grandes Usuarios?
 
Para participar en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables, los proyectos de generación renovable deberán solicitar la Inclusión en el Régimen de Fomento de Energías Renovables, y obtener el correspondiente Certificado. Se establecerá un orden de mérito para los proyectos que hayan sido aprobados.
 
Los usuarios con demanda en la sumatoria de todos los puntos de demanda superior a 300 kW, tienen la obligación de cumplir los objetivos establecidos en la Ley N° 27.191, tomando como base la suma total del consumo de energía eléctrica de todos los puntos de demanda registrados bajo su CUIT. En todo caso, el Decreto establece que los GU podrán dar cumplimiento a su obligación mediante la compra de energía eléctrica de fuente renovable directamente a CAMMESA.
 
Queda pendiente establecer el mecanismo por el cual los Grandes Usuarios obligados cumplirán su objetivo en relación con la demanda base y la demanda excedente, en tanto la norma 1.281 de 2006 mantenga su vigencia, pero se establece que los suministros de energía no estarán alcanzados por los sobrecostos transitorios de despacho o demás cargos.
 
Se referencia el criterio de cumplimiento de los porcentajes objetivo con el consumo total propio del año fiscalizado, independientemente de los consumos mensuales o de períodos inferiores. La fiscalización del cumplimiento por contratación individual, autogeneración o cogeneración al 31 de diciembre de 2017 se acredita mediante presentación del contrato por el que se asegura el abastecimiento de la energía eléctrica.
 
Boletín Oficial